La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

La Celestina, acto XII...Salamanca

 

Por: Sandra Ricco


Desde el Huerto de Calixto y Melibea

"Soy una vieja cual Dios me hizo no peor que todas, si bien o mal viví y Dios es el testigo de mi corazón" La Celestina.


Correr por el Huerto de Calixto y Melibea es integrarse desde la altura de las murallas de cantera y jardín que contienen la ciudad y su historia, de historias de clérigos que mantenían las plantas locales y medicinales de este jardín, intimo y bello, espiritual...donde perdí dos dinosaurios de Adrián.

Salamanaca alberga la universidad más antigua de España, sus mejores profesores, y quiza su futuro, el de España, pensante y discreta. Llevaría un par de tomos recorrer las calles y librerías de esta hermosa Casa Museo, vuelta provincia icono de la educación universal como la Librería Cervantes, lo mejor es recorrerla, a saber que aquí se refugian a estudiar, desde el medioevo, mentes brillantes de todas las latitudes, y es, su verdadera riqueza, que se complementa con a gastronomía de hornazo y carnes frías, de bellota y vino de la sierra de Francia...o el pan a la leña.

Sus restaurantes más pujantes aceptan tarjeta de crédito y Visa, la mayoría prefiere "metálico" algo que puede frenar su crecimiento turístico, pero es que, al parecer asumen una tasa altísima a los bancos. Las escuelas mayores, y la Semana Santa son del interés cultural internacional.

La Casa de las Conchas que es, anfitriona de libros, pensamiento y cine universal que ofreció ayer la película de Leonid Gandai, galardonado cineasta ruso.Y esa es la Libertad de aprender.

El humor de Gandái no depende de los vaivenes de la vida y sigue provocando risas a nuevas generaciones, sus frases hoy son cotidianas o eso esperaría: como "te amo" o "ya conozco esté lugar".

Salamanca, creadora de la primera gramática del castellano en 1492, por Antonio de Nebrija. En su escudo aparecen atributos al Puente de Anaya, Leones, y el Toro que se cría en la provincia y tras una encina.

Más de 32,000 alumnos son albergados año con año en la institución que ha convertido a Salamanca en la más prestigiada. A mediados del siglo XVI, la universidad estaba en pleno auge; era famosa en todo el mundo y sus profesores decían "Multos et doctísimos Salamanca Habet (Muchos muy doctos tiene (la Universidad de Salamanca). En 1942 se redacto y Publico la primera gramática de la lengua Castellana por Antonio de Nebrija, y, en sus aulas tuvo lugar un movimiento de nacimiento global, seno de del nacimiento de economía, derecho o política modernos y que quizá, se fueron.

"Cabe sospechar que, en este complejo discurrir de siglos y circunstancias cambiantes, en ese tejer y destejer de funciones protagonistas y atmósferas culturales contrapuestas, lo único esencial, lo único vertebral y pemanente sea la continuidad en la referencia simbólica, la fascinación de un nombre Salamanca", escribió San Pedro Bezares.

El campo de San Francisco, primer jardín público, de la ciudad sobre terrenos del antiguo Convento de San Francisco El Real, donde se hallan restos de la columna romana. El Monasterio de Nuestra Señora de Victoria, finalizado en 1513. La orden de San Jerónimo, hermosas reservas de museo para visitar.

Los palacios y casas palaciegas como la casa de Lis, son imperdibles, un palacete modernista de 1905, con fachada de hierro construida sobre la muralla que contiene el casco viejo y bello, histórico. Hogar de art Nouveau y art decó.

Pero la casa de las muertes de principio del siglo XVI, con sus calaveras que decoran la fachada. Son cientos de edificios a recorres en la maqueta de cantera que es la ciudad de Salamanca, bella y magnífica...pensante y madre de pensadores que darán fruto si se les deja antes de partir.

Ciudad tan bella...como una hoja mecida en el aire de la primavera...Salameña.



sandra@loscabosjournal.com.mx