La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Estocolmo

Por: Sandra Ricco



Ya viene Santa Claus, pero ¿de dónde viene? Del Polo Norte, no precisamente.

 



 


 


 


 


Se le llama la Venecia  Nórdica. Es Estocolmo un escenario donde coexiste una cultura milenaria con la contemporaneidad de las artes, las formas de vida, de personalidades y diseño, una ciudad que se transforma con las estaciones, las horas del día, las formas de vida.

Es la materialización de una de las sociedades más prosperas de la tierra, tan liberal como apegada a sus tradiciones porque aunque alberga una de las sociedades más dinámicas del mundo, también es un refugio para las tradiciones, que incluyen a Santa Claus, cerveza y vodka.

Quién diría que Santa Claus o Papa Noel, quien retomó la historia de San Nicolás de Mira (Turquía 280-345 d.C.), un Santo generoso de compartir sus riquezas desde niño con los más necesitados, viene de tan lejos.

Y aquí en Estocolmo también se otorga el premio Nobel, cerca del puerto, donde los patinadores y paseantes disfrutan del atardecer y su paisaje marítimo y los cafés y restaurantes modernos y llenos de vida.

Sus estrechas calles empedradas y edificios te remontan al esplendoroso Estocolmo del siglo XVIII.

Es una ciudad de puentes, al fin una isla, con sótanos medievales donde hoy, se reúnen a tomar y festejar… ¡festejar que dejaron de trabajar!

Cuando transcurren los días, después de la puesta del sol pareciera una escena tipo medieval, como en las películas del Señor de los Anillos.

Por sus hermosos edificios antiguos e iglesias de puntiagudas torres y también por sus habitantes: serios, erguidos y muy disciplinados. ¡Derechitos!

Sus barrios bohemios y acogedores cafés, conciertos de jazz, jazz eléctrico e interesante,  que para ellos son relajantes.

En escandinavia las artes visuales, el diseño, la arquitectura, y las artes escénicas  son  la riqueza moderna o tesoro de esta época que se exporta a todo el mundo.

No es extraño que Santa Claus venga de ahí… es viajero, creativo y generoso, y le encanta la cerveza, ¿será que por eso está panzón?

 

Es una Isla, esto es una característica extraordinaria, tal vez porque al sentirse aislados, y al mismo tiempo invadidos de visitantes y de modernidad  al que ellos mismos han dado acceso,  coexisten dos mundos que se complementan. Sobreviviendo de una forma extraordinaria y casi feliz a las exigencias que implica habitar en un lugar tan de alto nivel y ejemplo para muchos.

Así, en medio de  la vanguardia y los vikingos, los nórdicos poseen una  historia Universal: la de Santa Claus, sólo les falta en estos tiempos ser un poco más generosos.

Y a usted, ¿qué le va a traer la noche de Navidad Santa Claus o Papa Noel? Créame, no importa, páselo bien y en compañía de seres queridos y generosos…eso es lo más cercano de la felicidad.