La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Día de Europa

Por: Sandra Ricco

 

En el Marco de la celebración del Dia de Europa por parte de la Union Europea en México, Y En el contexto de las elecciones del Parlamento Europeo a celebrarse está semana, elecciones que han generado mucho debate y posiciones muy contrastadas, respecto del camino a tomar por parte de la UE en el Futuro, preguntamos al Embajador Andrew Standley:
En el contexto Macroeconomico de las relaciones de prosperidad comercial de la UE con México, que usted comenta,¿que opinión le merece el editorial que publico El presidente Francois Hollande en el diario Le Monde, editorial enfocado sobretodo en “Valores”?
Me parece muy acertada está referencia, Desde luego, es la opinión del presidente de Francia expresando su posición. El Tema de evalores es realmente muy importante.
La Union Europea es un nombre que incluye una Ubicación geografica en Europa, pero cuya extensión geografica nunca se ha definido, nos hemos definido siempre en terminos de valores. Valores de Democracia, de estado de derecho, y de Derechos humanos. Creo que Esta referencia que hizo el Presidente Hollande hacia los Valores como elemento fundamental es muy acertada como concepto de proceso de integración de la comunidad Europea.
Otra pregunta que me pareció clave…en este Editorial, es: de los que no quieren que vayamos mas adelante en este proceso de costruccion con la UE...
De querer retroceder, hasta donde quieren retroceder? Hasta la Europa de antes de la integración de la UE?, porque todos sabemos en terminos historicos como nos fue, antes de la integración Europea.
Estos Valores de la Union Europea también incluyen el compromiso sobre el Cambio Climático, según nos dijo el embajador Standley.
 
“Los Valores, es algo que debemos salvaguardar dia a dia…”
“Hoy trabajamos con México para hacer una propuesta mas unida en la defensa de un mundo mejor y mas justo”
“... Lo que sucede En Ucrania , incluido el azote flagrante al derecho internacional en Crimea, nos lo recuerda cruelmente. Es la negación de todo lo que hemos venido construyendo en Europa en materia pacifica entre pueblos y estados”.
Andrew Standley.
Embajador de la Unión Europea En México.
A continuación un breve de Preguntas de la Prensa, en el día de Europa a la UE.
Como se encuentran las relaciones con México?
A nivel bilateral y multilateral mantenemos contacto muy estrecho con México. Y desde Ginebra en el consejo de derechos humanos en naciones unidas, también.
Están coadyuvando en la UE con la autoridad Mexicana en resolver el asesinato del defensor de derechos humanos Finlandés hace 4 años en Oaxaca?
Estamos dando seguimiento … del ciudadano Finlandés. Pues se trata del asesinato de un defensor de derechos humanos.
En la Unión Europea se tiene una política muy clara en cuanto a la protección y defensa de los defensores de derechos Humanos, pues son una categoría especial en el Universo de los derechos humanos.
“Nos Peleamos el segundo lugar con China para ser el 2 socio comercial de México”
Como se encuentra la relación comercial con México? Servirá para equilibrar su balanza comercial?
Si! …Son 130 mil millones de dólares en México, los que serán destinados para invertir en México este año, y desde la empresa privada europea, Es el “Momento de México” y con las reformas, despeja aun mas el interés hacia México.
Eso le da mayor competitividad domestica e internacional.
Un elemento importante de este proceso, es el de la profundización de la relación comercial con México es ahora la UE el segundo y 3 socio comercial de México, nos peleamos el lugar 2 con China.
Nosotros invertimos 24 mil millones de dólares a México aproximadamente al año.
Y, Estimular las ventas de México e inversión en la UE es algo que hay que hacer.
Las Misiones comerciales hacia México se han incrementado, en un muy alto Nivel para promover relaciones con México como el caso del Presidente de Francia en México. Y en casi todos los estados de la UE se tomara esta iniciativa.
Que tanto interés en la Reforma energética tiene la UE?
No estamos en condiciones de comentar sobre la reforma secundaria que recién entro en el congreso. creo que habrá un proceso consulta democrática..) se están dando cambios en la matriz energética en esta región del mundo, también en Canadá y EU.
En Europa también puede haber grandes cambios en el caso de la producción energética, como los compromisos que hemos asumido en torno al cambio climático, compromisos que vamos a cumplir, incluso a sobrepasar como son reducción de emisiones, energía renovable, y la búsqueda de nuevas fuentes de energía fuera de las fronteras UE.
Es…como lo que ahora sucede en Ucrania ha impulsado esta situación: la necesidad de impulsar esfuerzos de generar una política energética mas coherente, fuentes alternativas de energía, como la posibilidad de importar energía. Eso depende de México su reforma y capacidad para exportar mas. Abre la puerta desde luego para que México provea a la UE.
“La Corrupción e inseguridad es una lucha compartida.”
Que opina de la Corrupción en México, de la falta de derechos humanos?
Nosotros Tenemos también corrupción en la UE.
De hecho en el tema de seguridad y justicia tenemos un dialogo del mas alto nivel, mantenemos la comunicación con México. La seguridad es fundamental, la lucha contra el crimen organizado aquí y Europa, el tema de la cooperación transfronterizos, pero países como México, es una lucha compartida. Como socios importantes que son para la UE.
¿Que Noticias nos tienen sobre el TLC con EU y como afectaría a México?
La negociación entre EU Y La UE que se lleva acabo es muy importante pues son los dos bloques mas importantes del mundo, EU 1 er UE 2do y México en el marco de NAFTA tiene tratado con EU Y Canadá, está es una negociación Bilateral entre Estados Unidos y UE,una negociación en la cual no esta incluido México. Pero tener informados a nuestros amigos y socios Mexicanos será fundamental.
Al Brindis
Comentario Final del Embajador Andrew Standley
“A pesar de lo que muchos empezaron a vaticinar…la unión europea no se ha venido abajo, es al revés a raíz de tomar decisiones e imprescindibles la unión europea es ahora mas fuerte y esta mejor preparada y sigue gozando de una moneda fuerte y ahora, con Croacia como nuevo socio.
Hemos sido capaces de apuntalar un proyecto solidario capaz de consolidar la paz dentro de el continente europeo promoviendo valores de libertad, estado de derecho y derechos humanos.
Quiero Resaltar la importancia de México para la UE…
Somos muy concientes de la importancia de este socio estratégico , México es el país de America Latina con el que la UE tiene las relaciones mas avanzadas.
México esta haciendo reformas estructurales sin precedentes, para afianzar a México como actor global.
Nuestro intercambio comercial rebasa los 60, mil millones de dólares anuales. Y empresas europeas han invertido casi 130 mil millones de dólares en México. Contamos Una excelente relación con la sociedad civil.
..Somos grandes socios en la promoción internacional de políticas vanguardistas de cambio climático y respeto medio ambiente… y en la defensa del mundo mejor y mas justo.
…Y para eso estoy aquí con mi Magnifico equipo, para darlo todo.. en favor de una alianza mas solida.
Por una alianza aun mas sólida entre este fabuloso país y la Unión Europea”.