La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Loreto, capital de las Californias

Por: Sandra Ricco


Conchó hoy Loreto en lengua nativa significa “mangle colorado” es aún, precisamente rojo al atardecer y al amanecer, intenso, colorado, espectacular que huele a cirio y mar.

Visitado por turismo conocedor nacional y extranjero, es ya reconocido por su hospitalidad, y ese aire hogareño, familiar.

Loreto fue antiguamente el Centro de la alta y baja California Sur, capital de las Californias, del “otro México” como lo llamaron desde entonces los extranjeros y del que se impresionaron también, finalmente evangelizado por un pequeño y pacífico  grupo de Jesuitas en 1697 aproximadamente.

Jesuitas quienes al principio fueron enviados motivados sobretodo, por el interés de descubrir… exacto ¡mas! riquezas y materiales claro está... y cuál fue su sorpresa al saber que la mayor de ellas era la hostilidad, fuerza y dignidad de los indígenas originarios.. .por lo que mejor deciden abandonar el plan de invasión e iniciar el nuevo plan pacífico evangelizador.

Estableciendo  así la primera Misión de las Californias, hoy Misión de Nuestra Señora de Loreto donde inicia un paseo imperdible lleno de cultura y belleza al aire libre, una delicia en este fin de vacaciones de primavera.

Un sitio digno de conocer, enseñar o reencontrar para refrescarse en alguna de sus islas…en sus playas bien preservadas y vigilar que sean respetadas.

Iniciar este recorrido hacia Conchó o Loreto, desde Mulege es un gran pretexto para hacer un recorrido por la ruta de las Misiones, 18 importantes sitios, de  los cuales 10 siguen en pie y son testigos de la ardua y difícil labor de evangelización de los españoles.

Si lo que falta es tiempo en un día puede visitarse la Bahía, el Museo de las Misiones  y la Casa de Piedra, tirarse al sol en su playa pública y observar porque…ese es el premio.

Su posición privilegiada se justifica por estar frente a la Sierra de la Giganta, situada en la parte central del estado y albergar, por si algo faltara cinco islas: Coronado, Del Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Carolina.

Visitar la riqueza del parque Marino Nacional Bahía de Loreto decretado como área natural protegida es volver al hogar de la ballena jorobada.

Porque la bahía de Loreto es refugio de la ballena jorobada. En un recorrido de 5 horas, claro en época de avistamiento, podemos disfrutar de ellas.

Y ya estando en la mar es posible llegar a Puerto Escondido ubicado ahí tras lomita, a 28 kilómetros al sur de Loreto. Ahí, se ubica nada más que la denominada marina natural más grande de México, puerta de entrada a Loreto por el Golfo de California, sitio que ya cuenta con grandes planes para su crecimiento turístico sostenido, algo obligado de ver  y seguir por emprendedores y servidores del turismo.

Loreto es sin duda un estandarte de la abundancia de  la Península, sólo una probadita de el legado histórico de Baja California Sur.

Un lugar para reconfortarnos por su tranquila espiritualidad, nos permite recobrar fuerzas y mostrarles a nuestros niños quiénes somos, y lo que debe preservarse, lo que vale.

Envían así los Loretanos una cordial invitación a venir, de un lugar cargado de dones, de energía: Loreto, Baja California Sur, nuestro lugar...la otra California Mexicana.



Foto: marcibm de Hotel Oasis