La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

La Ruta de Serrano

Por: Sandra Ricco



Oficialmente llego el verano.

Es tiempo de comer la fruta de Pitahaya emblemática de la temporada en la feria de Santiago.

Suena al fondo música las calabazas baile representativo de esta tierra.

En Baja California Sur se alcanzan a ver expresiones populares exóticas, que crecieron basadas en el esfuerzo de supervivencia y lejanía, en un clima rudo y extremo. 

Por ello las festividades en estas latitudes de México, tienen un peculiar contenido que parece un tanto lejano de otras expresiones populares de otras regiones nacionales.

Disfrutamos del solsticio de verano, fue el día mas largo del año.

Es hora de planear lo que vendrá.

Para los niños  el verano es un paisaje siempre nuevo a disfrutar.

 A partir de ahora las noches serán mas cortas. 

La estrellas ya se asoman.

En la mayoría de las playas ubicadas en el litoral de Baja California Sur se puede acampar, agarra tu tienda de campaña o casa rodante e instala si te late en una de ellas.

No olvides llevar provisiones  de exploradores, respetar la flora y fauna es lo recomendable.

Recuerda:

Tenemos un balneario. 

Vamos, se llama Agua Caliente, un manantial  rodeado de vegetación, y sus aguas termales tienen propiedades terapéuticas.

 Este balneario se ubica a 138 km al sureste de la Paz por la carretera numero 1 Rumbo a San José  de Cabo. 

En la Caleta de cabo San Lucas  hay sencillas y acogedoras playas donde encontrar toda las facilidades para disfrutar de las bellas vistas del Golfo de California y el Océano Pacífico.

Los paisajes submarinos invitan a quienes se avienten a bucear,  a recorrer los bancos de coral rodeados de vida acuática. Un paseo por el cielo definitivamente.

Solo con snorkelear ya se siente la  vida marina con buena vibra.

El Agua está tibia. 

Solo necesitas unos simples gogles para ver el paraíso.

Para  hacer una excursión,  andar a bicicleta de montaña  es otra opción para descubrir lugares diferentes como El Triunfo  o Todos Santos, y  los ranchos de la sierra y sus diferentes ecosistemas, puedes ir al 30 grados y sentir la lluvia de brisa en el rostro sin saber de donde viene, solo es un microclima diferente, con huertas a descubrir. 

Seguimos en altitud del mar.

Practicar saltando con las olas en un sitio visitado a nivel mundial por  el hallazgo  de ser extraordinario por sus olas gigantes en medio de la nada es esencial.

Solo se trata de mantener el equilibrio en la tabla- que se puede adquirir en el supermercado- es divertido, y emocionante.

En Cabo San Lucas hay  numerosos servicios de apoyo para practicar windsurf, tomar una clase o un curso .

También en Cabo Pulmo se encuentran corrientes fuertes que llegan del Golfo de California y el Oceáno Pacifico, con imponente oleaje y por lo tanto ideales para Surfear.

Anímate a navegar con tus afectos, Cabo Pulmo es el mejor sitio para la practica de este deporte según los expertos.

Vamos a pueblear.

Paso la fiesta de San Antonio el 13 de Junio. Y ya viene la  celebración de Santiago el 25 de Julio, que es en honor a Santiago Apóstol,  el patrono, está ceremonia parte de la huella que dejaros el paso de los Jesuitas en 1600 aproximadamente.

San Antonio es una población pequeña con una iglesia hecha casona con madera de pino que posteriormente se convirtió en casa de moneda.

Está iglesia termino de construirse en 1754.

La minería  del siglo XIX  ha dejado rastros históricos en la plaza principal con herramientas de la época, la mina San Isaias y las antiguas tumbas de mineros japoneses, chinos e ingleses.

Estamos ahora  en la Ruta de Serrano…

La historia de Santiago  se remonta al tiempo en que la península estuvo sumergida bajo el mar, por lo que hoy es posible encontrar en los ranchos aledaños como El Refugio,  con fósiles marinos diseminados en las lomas y cañadas. 

Avanzando en la historia, el padre jesuita Juan de Ugarte fundo aquí la misión de Santiago de los Coras un día de Agosto de 1721, en pleno verano, imagino un calor desafiante.

Otros atractivos de Santiago son el zoológico, al que le hace falta una limpiada y una seria conservación para albergar especies endémicas del Estado.

Vamos a las aguas termales del chorro,  y  Santa Rita ubicados a 9 y 7 kilómetros de esté  poblado.

Llegamos.

Estamos en Miraflores.

Debería recibir una columna o arco de flores nativas. Una Fuente.

 Para Mirar las Flores.  Pero no es así. 

La recomendación es visitar el Valle de los fósiles marinos, con 15 millones de antigüedad, luego la cañada de Miraflores, para después visitar el taller de muebles rústicos.

Taller que debiera crecer y convertirse en el principal proveedor de muebles de madera de Los Cabos. 

Para los ecoturistas,  y aventureros descubrir las pinturas rupestres de domicilio conocido por los nativos locales  y las lagunas cercanas es  la opción.

Nos refrescamos en un riachuelo  que baja luego de la tormenta.

Porque cuando llueve, se renuevan los mantos acuíferos, y es excelente momento para visitar los espacios acuáticos del Estado.

En Caduaño se encuentran también algunas pinturas rupestres y los mamíferos marinos fosilizados; la laguna de la trucha y explorar el cañón de Yeneka con sus cascadas en temporada, para cultivar la mirada y cuidar el entorno es  cuestión de supervivencia.

A Saber que estos poblados son austeros, interesantes para ver que podemos hacer por ellos.

La derrama económica que representa una visita de los turistas es de gran ayuda para sus habitantes.

 

Los quesos, lácteos,  los panes, las verduras y frutos son orgánicos y deliciosos.

Así como las carnes  de exportación.

No olvides llevar tu bolsa del mercado, todo es de la granja local, orgánico.

Podría abastecer a Hoteleros de Los Cabos.

Sigo soñando…

Feliz Verano.

Vamos hacia rancho el Oro.

Continuará…

@rosaurarico