La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Cholula, estrella de Quetzalcoatl

Por: Sandra Ricco 

 

Ilumina el sol en un día clarísimo de Norte a Poniente y Sur.

Anuncia con su esplendor la sombra del pico de Orizaba justo en medio La Pirámide de La zona arqueológicamito y realidad de nuestro México.

A Cholula se accede por el patio de los altares hechos a mano con Piedras de Tecali, poblados cercanos que dan Ónix y obsidiana, que pueden verse fundida en la arquitectura este poblado ancestral corazón Poblano de la capital.

Cuenta la leyenda que al ascender Quetzalcoatl se convirtió en la estrella  de la mañana. En Venus.

Cholula es el pueblo mágico fundado en el periodo preclásico en el año 500 A.C, está  ubicado a 7 km dePuebla de los Ángeles.

Cholula recibe Flanqueado por con El Volcán Popocatepetl e Iztaccihuatl de  5465 metros de altura. En el centro se encuentra laa Pirámide dedicada al dios de la lluvia Tlaloc o Chiconahui Quiahuitl con una base de 450 metros por lado. La pirámide más grande del mundo.

Con 350,000 habitantes en este poblado ancestral donde  saludan de mano afable y de frente,  la tradición es salir a los Portales en estos días cubiertos por tapetes de flores naturales hechos a mano  que dan cuenta de sus manos artesanas que crean desde su herencia de adn obras magníficas y coloridas .

Del norte al poniente y Sur caminantes cholultecos van alegres y en sus pinturas grabadas en murales reflejan su fuerte espíritu .

Imperdible...

La Capilla Real casi una mezquita Salomónica quizá, rebeldía y creatividad de los indígenas fundadores de la ciudad, hoy vestigio de la Humanidad Mestiza.

Porque Alberga la zona arqueológica que dio origen a su mística y sobria forma de vida, a su gusto por formas geométricas de canteras rojizas, olivo y vino,  geniales por únicas.

Es en su Ayuntamiento que el mural  principal cuenta la historia a la voz de Alfredo Torres Cuautle cronista historiador  que dice: "Quetzalcoatl disfrutaba de cantos, flores, creaba música con lo que predicaba la grandeza del amor según los indígenas que le adoraban"

Los primeros caminantes fueron Olmecas luego de abandonarla son los Toltecas los que dejan su legado en barro, pinturas coloridas y  construcción de la Pirámide hecha a mano con Adobe donde aún en primavera 21 de marzo se ofrece la festividad a Quetzalcoatl su ángel.

Alexander Von Humboldt Investigador Alemán en 1804 se refirió a La Pirámide de Cholula como el gran basamento porque es el doble de la Pirámide de Keops en Egipto y cuatro veces la plaza Vedome de París... su grandeza se refiere también en el imaginario local como el hogar de Quetzalcoatl derrumbado con sus símbolos para construir justo encima La Iglesia de los remedios.

Místico y Real es Cholula envuelta en su zona arqueológica Pirámide dedicada al Dios de la lluvia Chiconahui.  

Es en sus patios que se danza siete días y siete noches como un canto ancestral a la fertilidad de la tierra y el agua... para atraer la abundancia.

Es esté el "rezo" al natural y mitológico de nuestra cultura ancestral basada en llanos y levantada  en lo más alto.

Dice la leyenda que Quetzalcoatl se arrojó a la hoguera sacrificándose y transformándose en estrella Cholulteca del amanecer.