La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Archipiélago Espíritu Santo, Baja California Sur

Por: Sandra Ricco



Estamos en una dimensión distinta, la del mes de Julio, con coordenadas 24°28′17″N 110°19′57″O sobre del Golfo de California.

Vamos hacia la exploración y descubrimiento de los más sorprendentes rincones marítimos que nos invitan una y otra vez a regresar.

Perla, originaria, al igual que sus antecesores, de estas tierras nos da el itinerario del viaje marítimo e ideario local. Una ideología para llevar.

Es la geología y ambiente de verano a 37 grados, está prohibido desfallecer.

Son las 8 a.m. la brisa es fresca, puedes partir de puerto de Pichillingue, pero hoy nuestra cita es en Fun Baja, de la bella marina Costa Baja.

Vamos a bucear, es una práctica imperdible, necesaria, que se vive al máximo en esta área, reserva natural, así que nos probamos los trajes y equipo necesarios para, por lo menos, snorkelear.

La tripulación es joven, en cuerpo y alma. Nos reciben con sonrisas y un café.

El chef ya nos pregunta qué queremos comer.

La Sierra de la Giganta como un panorama digno de una obra de arte nos acompaña a ultra mar. Imponente, con paisajes deslumbrantes si eres amante de la natura y la aventura.

Encontrarás de paso un cañón con ascenso a paredes inclinadas y largas caminatas… y un riachuelo que forma pozas... y ¡a nadar!

Seguimos.

Omar es nuestro capitán, entusiasta estudiante de la Universidad local, sobre turismo alternativo, que promete equilibrar muy pronto el ambiente hotelero con el ecológico y nativo.

Comentamos sobre la fortuna de estar aquí, cuando sabemos los largos viajes de extranjeros para venir a encontrar un sitio perfecto para practicar deportes como remo en kayak, caminata, velero y windsurf.

Pero la observación de la naturaleza, que representa un encuentro con el patrimonio natural, que posee el estado de Baja California Sur, es la actividad mas excitante para mí.

¿Será necesario llegar al punto de declararlo área natural protegida de Punta a Punta? hagamos un estudio terrenal.

Vamos rápido… el agua del mar nos baña al encontrar una marea alta, ¡emocionante! cuando aún falta una hora y media para llegar a la Isla Partida.

La costa del Golfo de California nos permite disfrutar de aguas de transparencia total.

Sus colores cambian a cada tramo, reconozco a todas, son el reflejo ancestral y puro de las que fueron las más hermosas de la República Mexicana.

Las veo de nuevo como en un sueño hecho realidad.

Respetemos las reglas, nuestro capitán nos informa que en esta época, esta prohibido acercarse a los leones marinos, es justo el tiempo de procreación y nacimiento, no debemos perturbar ese hecho.

Llegamos entonces a las cuevas, acantilados que rodean zonas vegetales.

Elsy, nuestra guía experta bióloga marina, nos da una clase para apreciar esta zona con snorkel.

Se apaga el motor. Se escucha el silencio que es el murmullo del viento y la vida acuática.

Estamos en un santuario, le digo a Sandro, en tu tierra. Conócela y presérvala.

Les veo sumergirse, Elsy va guiando el nado, y al mismo tiempo, enseñando sobre la flora y fauna en el circuito de Neptuno, que en la mitología y realidad de algunos es el rey del mar.

El capitán Omar me comenta entusiasmado sus planes de preservación, le preocupa a sus casi 25 años la inversión de enormes hoteles sobre las playas, coincidimos en que puede ser, sin más regulación, área de suciedad y malas practicas. De falta de agua.

Sandro nada ya en buceo libre… creció, me lo demuestra explorando a solas.

Y sigo… Mi opinión es que solo los mejores deben invertir aquí, y con eso me refiero a los empresarios conscientes y con probado prestigio ecológico y humano, que preserve la dignidad de la vida marina y la humana. Punto. Nos reímos, estamos soñando frente a la inmensidad.

Un chapuzón para avanzar.

Andiamo… hora de seguir navegando. Vamos hacia nuestro campamento donde será posible vivir varios días iluminados por el sol y las estrellas, nuestras aliadas en la supervivencia.

El itinerario final es la isla Espíritu Santo, un archipiélago protegido. A su alrededor existen distintas playas vírgenes ¡sin habitar, que majestuosidad!

Hacer kayak en el mar  en estos bellos parajes también es posible desde Punta Eugenia y en gran parte del litoral… tanta belleza que me hace llorar así o más que una buena obra humana o un cuadro de Siqueiros. Porque nos cuenta la verdad.

Amaneció.

Me despierta Elsy con una fotografía que tomó al amanecer aquí enfrente, estamos en Espíritu Santo, fuimos a hacer senderismo a las 4 a.m. solo las estrellas nos iluminaban…

Un sitio para practicar la caminata y deportes de montaña.

Para pensar en escalar una nueva realidad nacional. Necesitas condición.

El día es perfecto para pasar por Playa Ensenada a la altura de mar abierto, no tengo miedo… dicen los marinos que aun en estas fechas anda por ahí algún tiburón martillo…

El clima, la vegetación y abrupta  geografía en verano me impulsan a nadar y practicar buceo libre, algo que debería ser un habito, es fascinante.

Paisajes submarinos que nos permiten vivir en otra órbita. En otra dimensión de arrecifes y estrellas de mar… un verdadero palacio según recuerdo.

Imperdible… con bancos de coral rodeados de vida acuática sorprendente.

Rodeamos el arco geométrico y gótico, ¡yo que pensé que este año no iría a algún museo sofisticado! Deseo cumplido. ¡Un Museo Marino!

El paseo se extiende hacia Isla Partida, donde el chef nos espera con la comida orgánica de la región, comemos juntos y conversamos sobre el futuro, porque aquí en este epicentro, ser intelectual es ser ecológico en todas formas…

Que empieza en una sencillez reservada, que observa en medio de la nada… y un espíritu que ha de salir abruptamente si es necesario reconstruir, no sin advertir que el cambio es constante, y los buenos resultados deben ser así.

En los alrededores de isla partida paramos en playas de gran belleza que como una obra perfecta conviven con formaciones rocosas.

Sandro recorre en Kayak su parque favorito, en las playas de Espíritu Santo. Sin duda explorar espectaculares playas vírgenes como Bonanza, San Gabriel, la Ballena, Candelero, Ensenada Blanca y el Embudo es el mejor regalo de verano.

Islotes pequeños como el Gallo y la Gallina son lugares donde habitan leones marinos, intocables.

Visitar a bordo de Fun Baja playas como San José, San Francisco y Santa Catalina, explorando cavernas y acantilados como las cuevas, siempre con un guía es preservar un ritual.

Baja California Sur es uno de los grandes hallazgos arqueológicos que quedan vivos en nuestro planeta desde la superficie y bajo el agua. Toda una inquietud.

Continuará...