navegar bcs islas golfo de california isla espíritu santo
      La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

LAS ISLAS DE BAJA CALIFORNIA SUR

 


SANDRA RICCO

Los tonos rojizos y cálidos de su piedra caliza, bajo el azul aterciopelado intenso y único, de paraíso terrenal semidesértico , con sus espectaculares atardeceres la hacen la Isla más hermosa del mar Bajacaliforniano, que en el Mapa e historia del Museo de Antropología de México aun reza "Mar del Golfo de California".

Las Islas del Golfo de California son patrimonio natural de la humanidad desde el 15 de julio de 2005, bienes universales protegidos. Un regalo.

Sus playas para aparcar y detenerse a vivir son destacadas, como ballena que es extensa en longitud y belleza, cerca, la bahía de candelero que resguarda un pozo valioso para la entidad, con una espectacular escultura creada por la naturaleza, de roca colgante, sitio de aventureros.

Recorrerla de punta a punta, y llegar a Lupona en su parte sur nos invita a acampar, para viajar en Kayak hasta la playa San Gabriel donde aun quedan restos de la explotación de perlas de finales del siglo XIX.

Todas las Islas son resguardadas bajo el manto de la Sierra de la Giganta que se extiende en un perímetro de 250km de longitud , sus elevaciones mientras se recorre su trayecto en mar o tierra son un reto a la vista y a los escaladores, que pueden acampar, en un sitio emblema del territorio Californiano por siglos.

Vamos por las Islas del Golfo de California, descubramos con nuestros propios ojos nuestra riqueza inmaterial, la real, la de todos. 

Isla Santa Magdalena, ubicada en la parte norte de la bahía de Magdalena, es una isla sencilla y pequeña, turismo se instala para observar el paso de la ballena Gris en el invierno. Isla Margarita, de extremos rocosos y elevaciones de acantilados, en ella habita un destacamento militar de la marina, y grupos de pescadores, su vegetación es escasa con poca población animal.

Ubicado en la región noroccidental de México entre los 19 y 25 grados de latitud norte tiene una longitud 1400km y una anchura de 21km en su parte más amplia, desde el Río Colorado. 


  


Isla Cerralvo, lugar de cactus como el cirio y el cardón, arribar desde La Paz es lo recomendable a primera hora, lugar de avistamiento de aves de la región como el pájaro bobo y otras aves marinas típicas de la región, cormoranes y fragatas... preciosa.

Descubierta en 1536 por Fortún Jiménez, la isla fue explotada en su zona sur, en sus depósitos perlíferos, aun hermosa en su aspecto natural.

Isla San José, sus acantilados parecen adornar su costa, en el siglo XVII sus bancos de perlas le dieron gran fama, ahora es hogar de especies de garzas, pelícanos y gavilanes en peligro de extinción.


Isla del Carmen, es la preferida de la ballena azul, porque se pueden apreciar a estos enormes mamíferos con sus parejas, ver como se alimentan y aparean, paraíso de aves, como pájaros carpinteros y jilgueros, su costado oriental posee una salina.

Isla Coronado se encuentra en una pequeña formación que se origino hace miles de años a partir de un cono volcánico, cuenta con algunas playas, con pescadores que pueden ayudar a la pesca de dorado y disfrutarlo a las brasas.

Isla San Marcos, su sencillez, le permite contar con una punta rocosa de unos 35km cuadrados en las que se encuentra una mina de yeso, la habitan sus trabajadores, sus alrededores son de gran belleza marina.

Isla tortuga, según los científicos, es un territorio importante de aves marinas y serpientes cascabel, es pequeña en extensión, pero agradable a la observación.


Recorramos Finalmente la Isla Partida casi como un presagio. Existen dos bancos de arena a preservar (pues varios "empresarios" han hecho así su abundancia, vendiendo nuestra tierra sin mas), de altas paredes rocosas que quizá el creador hizo rodear el área de forma natural como una gran muralla de no tocar, pero ven a disfrutar. Este Mar privilegiado, que seduce a su paso a Sonora y Sinaloa es de vasta extensión y finaliza en una línea Imaginaria ubicada entre cabo san lucas, BCS y Cabo corrientes en Jalisco, algunas playas como en Espíritu Santo, es de aguas poco profundas que proporcionan una excelente oportunidad para nadar en soledad, o en compañía y esnorkelear, se dice que un cráter volcánico la separo de su gemela. ¡Vamos!... Ahora nos espera el Parque nacional bahía de Loreto... Vamos a Navegar, en nuestra península que adquirió su belleza de forma natural hace 4.5 millones de años. Imperdible.

sandra@loscabosjournal.com.mx