La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

¿Por qué las Encuestas?

Sandra Ricco

"La recta es la más corta de todas las líneas que tienen los mismos extremos" Postulado Euclídeo en opinión de Arquímedes

Porque son un factor indispensable en cualquier cultura para conocer a los pueblos.

Porque en países democráticos, con alta calidad de vida como Dinamarca o Japón las encuestas son una herramienta insustituible para lograr otro de sus grandes aciertos y de lo que son maestros: La calidad total y, por ende, la productividad. ¿Por qué? porque saben usar las encuestas como se debe.

Porque sin mediciones no hay democracia.

¿Cuál es el problema entonces? ¿por qué cada vez más a nivel global los encuestadores traen números diferentes al cierre de una elección?

Las posibles respuestas son:

Por intromisión y excesiva difusión en medios masivos e irresponsables comentaristas.

En todo caso son las ONG'S las que deben publicar encuestas, las empresas sociales. Y la academia.

Porque los datos dados son "preelectorales" y los datos que arrojan no se usan de forma adecuada antes de la elección por sus contratantes. Casi siempre no los usan para tomar decisiones estratégicas, sino para alardear un triunfo, publicando, filtrando, incluso información a sus adversarios.

Porque descargan su "maquinaria" para ganar más votos de los medidos, y a veces logran todo lo contrario, induciendo incluso al voto totalmente contrario, a la polarización del voto. Y la polarización es algo a medir por cierto.

Porque los partidos y candidatos, incluso ONG’s y empresarios que las solicitan, no están siendo asertivos en los temas, conceptos que solicitan para medición,

Porque por ejemplo regulan  y declinan o imponen preguntas o temas incluso segmentos, para la medición. También intimidan usando los medios masivos.

Los mercados cambiaron. Las mejores encuestas están hechas, y serán mejores en la medida que se respeten los términos, y a los encuestadores.

Los encuestadores más serios, y sabemos quiénes son, aciertan en conjunto. Ellos no se equivocan.

Se equivocan quienes ignorantes mal emplean los datos, los denostan, se olvidan que los encuestadores no son adivinos, para eso que contraten a otra "Paca". Los encuestadores son investigadores.

Decir que los encuestadores no funcionan es como pretender que los científicos, periódicos o la televisión desaparezcan mañana. Es decir que se callen los opinadores más sabios. Y No es así como funciona.

Por cierto, hay por lo menos un par de variables que nadie está midiendo. Y es necesario, los expertos saben de lo que estoy hablando.

Las encuestas son e importan, como las instituciones.

Continuará...